blog-small-01

En ocasiones, nos encontramos en la situación de tener que reclamar alguna deuda dineraria, que por su cuantía descartamos acudir a consultar al abogado, por el sobrecoste que puede suponer el iniciar los trámites judiciales para el cobro de la deuda.

Para estas situaciones, la Ley nos habilita para poder presentar directamente al Juzgado, las reclamaciones judiciales de petición de reclamación de deuda, mediante lo que en terminología procesal se denomina “procedimiento monitorio”. En concreto, el artículo 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil nos indica aquellos procedimientos judiciales en los que no se necesita la presencia de Abogado ni tampoco de Procurador, y son:

1.º Los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros, y la petición inicial de los procedimientos monitorios conforme a lo previsto en esta Ley.

2.º Los escritos que tengan por objeto personarse en juicio, solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio o pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensión de vistas o actuaciones que se pretenda se funde en causas que se refieran especialmente al abogado también deberá éste firmar el escrito, si fuera posible.

Para poder reclamar dicha deuda económica, la Ley exige la presentación de una demanda, que debe de ser mediante el proceso monitorio regulado en los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sin que haya limitación de cantidad para reclamar cualquier cantidad económica mediante esta vía procesal. Pero eso sí, la deuda tiene que ser líquida, vencida y exigible.

– Líquida: la deuda tiene que concretarse en una cantidad de dinero, o que mediante una operación matemática pueda concretarse en un importe económico.

– Vencida: el plazo para pagar ha expirado, ya tiene obligación de pagar al haber transcurrido el plazo de pago.

– Exigible: ésta no debe estar sujeta a condición alguna, ni depende de ninguna contraprestación.

En consecuencia, para las reclamaciones de cantidad inferiores a 2.000 euros, el acreedor no necesita ni abogado ni procurador, y a tal fin, el Consejo General del Poder Judicial ha actualizado para 2016 el MODELO NORMALIZADO DE DEMANDA DE JUICIO MONITORIO, publicado en el BOE de fecha 28 de enero de 2016, y que te adjunto la DEMANDA:

JUICIO VERBAL

DEMANDA (Importante: Antes de redactar el escrito de demanda de la demanda, lea con atención la guía que han de facilitarle con este modelo)

AL JUZGADO

Don/Doña ……………………………………………………………………………………………………………., con DNI y NIF/CIF número ……………………………. domiciliado/a en la calle ………………………………………………………, número ……, piso .….., de la localidad de ………………………………………..………………………, con número de teléfono ………………………………. y domicilio laboral en la calle ……………………………………………………, número ……., piso ……., de la localidad de ………….……………………………………………………., con número de teléfono ………………………………, Fax ……………………………………. y dirección de correo electrónico ……………………………………………….…………………………………………..

FORMULO DEMANDA SUCINTA DE JUICIO VERBAL en reclamación de …………………………………………… …………………………………………………………………………………………….más intereses y costas contra:

Don/Doña ……………………………………………………………………………………………………………, con DNI y NIF/CIF número .……………………. domiciliado/a en la calle …………………………………….………………………, número ……..…., de la localidad de ……………………………………………………………………..……. con número de teléfono ……………………..………, fax ……………………………. y dirección de correo electrónico ………………………………………………………………………….. (de conocer otros domicilios del/la demandado/a especifíquelos a continuación)
……………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Por: (Indique brevemente el motivo de su reclamación) …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

(Marque una de las siguientes opciones:).
o Presento documentos y/o dictámenes periciales relativos a los hechos en que baso la contestación de la demanda.
o No presento documentos y/o dictámenes periciales relativos a los hechos en que baso la contestación de la demanda.
(Importante: Deberá presentar con la demanda todos los documentos y/o dictámenes periciales de que disponga relativos a los hechos alegados en el escrito-modelo de demanda).
(Marque una de las siguientes opciones):
o Estimo pertinenente la celebración de vista
o No estimo pertinente la celebración de vista, solicitando que se dicte sentencia sin más trámite
En atención a lo expuesto, PIDO AL JUZGADO:
Que se condene a la parte demandada a pagarme la cantidad de …………………………………………………… más el interés legal (o el pactado si fuera mayor), desde la interpelación judicial o requerímiento extrajudicial, así como al abono de las costas procesales. En ………………………………………………. a ……. de ………………………………… de ………

Firma:

Documentación que se adjunta (en su caso):

Para más información del procedimiento monitorio puedes pinchar AQUÍ.

Espero te haya servido de ayuda, y puedas ejercer tus derechos ante los tribunales.

Suscríbete al blog:

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© Copyright 2016. Web diseñada por Fátima Cortell | Diseño Web | Todos los derechos reservados a Enrique Carbonell | Abogados | Política de Privacidad