slider-03

El pasado 27 de febrero se aprobó el Real Decreto 1/2015 de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Con el fin de ayudar a las personas o familias necesitadas, y que pueden acogerse a lo establecido en el Real Decreto, os adjunto modelo de carta dirigido al servicio de atención al cliente de una entidad bancaria solicitando plan de reestructuración de la deuda hipotecaria, moderación de intereses moratorios e inaplicación de la cláusula suelo, extraído de la base de datos legislativa V-LEX:

ENTIDAD………………….

Servicio de At. al Cliente …………………………

En…………………………………………..

Ref. Préstamo Hipotecario…………………

Muy Señores míos:

Les dirijo la presente en su calidad de entidad adherida al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitualy de conformidad con el recientemente aprobado Real Decreto-Ley 1/2015, por el que se modifica el R.D.L. 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, a fin de manifestarles que nuestra familia se encuentra situada en el umbral de exclusión, por lo que solicito:

  1. Que de conformidad con el código de buenas prácticas, en su apartado 1.b), se nos ofrezca un plan de reestructuración sobre nuestra deuda hipotecaria.
  2. Que procedan a la inaplicación con carácter indefinido de la cláusula …………….. de limitación al tipo de interés (cláusula suelo) prevista en el contrato de préstamo suscrita en fecha………. Ante el notario de………………. Bajo el número…….. de su protocolo, de conformidad con el código de buenas practicas (apartado 1.b.IV).
  3. Y que, a partir de la fecha, sean moderados los intereses moratorios que pudieren devengarse, en las condiciones detalladas en el artículo 4 del RDL.

Con el fin de acreditar nuestra situación, paso a detallar la concurrencia de las circunstancias previstas en el artículo 3 del RDL 6/2012 y, concretamente:

  1. el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar (deudor, cónyuge o pareja e hijos que residen en la vivienda) no superan el límite de tres veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas.
  2. En los últimos cuatro años, la unidad familiar ha sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en los siguientes términos:

(Opción 1) la carga hipotecaria respecto de la renta familiar se ha multiplicado en más de 1,5 durante este tiempo al haber perdido el trabajo……

(Opción 2) nos encontramos en una circunstancia familiar de especial vulnerabilidad por (OPCIONES: ser familia numerosa; tratarse de una familia monoparental con dos hijos a mi cargo, porque en la unidad familiar existe un menor de tres años; porque uno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada una discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacita de forma permanente para realizar una actividad laboral; por ser mayor de 60 años).

  1. la cuota hipotecaria es superior al 50 por cien de los ingresos netos que percibimos el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Adjunto a la presente la siguiente documentación justificativa de lo anterior: (Art. 3.3 RD 6/2012):

Por todo lo expuesto, tras el estudio de nuestro expediente y la comprobación de los datos aportados, ruego accedan a lo solicitado en el cuerpo del presente escrito.

Sin otro particular y a la espera de sus noticias,

Atentamente,

Suscríbete al blog:

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© Copyright 2016. Web diseñada por Fátima Cortell | Diseño Web | Todos los derechos reservados a Enrique Carbonell | Abogados | Política de Privacidad